Ego
El ego desde el Pensamiento Ancestral es una ilusión que no está 1 basada en la visión sino en la ambición. El ego es la ilusión que vició la vida en el espíritu, es lo que pretende racionalizarlo todo, hacerlo todo tangible haciendo creer que lo que no se ve no existe; de este modo niega la vida de lo divino.
El ego es como un rompimiento que se hace ilusoriamente a la universalidad, a lo eterno, a la totalidad. En esa fractura con la eternidad está la raíz del ego. Cuando uno no se reconoce parte del universo, de la eternidad, viene la vida desechable, la vida de la ilusión. Los abuelos dicen que 1 el ego en sí es el negativo, es la negación de la vida misma. El ego mata, el ego hiere, el ego manipula, malentiende, es terco-bruto, mentiroso, maldadoso, ambicioso, no escucha, no comunica, no asume; el ego es separación, es división.
El ego hace que el pensamiento racional pretenda desplazar al espíritu en la vida del ser humano para empoderar esa razón en el centro de I la existencia. El ego está sustentado en la apariencia y en la importancia personal, nos lleva a sentirnos superiores. Cuando actuamos desde el ego maltratamos y pisoteamos.